Reta - Quebrada Chalinga, Pinot Noir, 2022

$209.990
$188.991
Reta

Caja 6 botellas
Este Pinot Noir, de color rojo ligero, presenta gran equilibrio entre fruta y frescor. Es un vino muy elegante, con notoria mineralidad, buena estructura, persistencia y una exquisita acidez. El enólogo Marcelo Retamal obtiene las uvas para este pinot del viñedo Talinay, sobre las laderas calcáreas de la cordillera de la Costa, en el Valle del Limarí. Esto, debido a la fuerte influencia marina que recibe, y el efecto de la Corriente de Humboldt logra mantener un mesoclima que logra sostener este ecosistema que desapareció de esta región hace 20 millones de años.

Geológicamente hablando, este viñedo está sobre suelos que tienen su origen en la roca granítica de la Cordillera de la Costa (Batolito Costero). Sin embargo, estos suelos están fuertemente mezclados con depósitos calcáreos (carbonato de calcio), los cuales vienen a partir de una terraza de roca sedimentaria calcárea, que proviene del fondo marino, y que entra al continente por fenómenos tectónicos, y de subducción de la placa oceánica (Placa de Nazca), en la placa continental (Placa Sud Americana). 

Esta mezcla casi única entre granito y calcáreo (limestone), genera un suelo con una muy buena estructura y porosidad en profundidad, lo que permite a las raíces profundizar en el subsuelo. Por otro lado, el suelo contiene suficiente arcilla, la que también es de buena estructura (dado la influencia del granito). Estas características del suelo, sumado a un clima fresco debido a la influencia marina, permiten a este  Pinot Noir crecer de una manera muy equilibrada, expresando por un lado, un  equilibrio entre fruta, frescor, mineralidad y finesa.

  • INFORMACIÓN ADICIONAL
Valle Valle de Limari
Tipo Tinto
Cepa Pinot Noir
Cosecha 2022
Contenido 75cl
Color -
Aroma -