Descubre una región - Bordeaux

Para poder entender de vinos franceses es necesario conocer la geografía del país, las divisiones por regiones y apelaciones controladas según la clasificación, se debe entender el por qué, el cómo y el cuándo, de ese modo sabremos por ejemplo las uvas que fueron utilizadas para dar vida a los vinos que deseamos beber.

No podemos dejar de nombrar a Bordeaux al momento de hablar de mezclas tintas, las uvas plantadas en esa zona son principalmente Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc y Sémillon. Según la ubicación geográfica dentro de esta zona es el tipo de mezcla, por ejemplo, si hablamos de un Pomerol entendemos que es un vino hecho a base de uvas Merlot y Cabernet Franc, si hablamos de un Sauternes asociamos este tipo de vinos a vinos dulces hechos principalmente de uvas Sauvignon Blanc y Semillón.

En Francia desde hace ya mucho tiempo se trabaja por dar identidad al lugar, reconocer la zona y no el tipo de uva, para ello se han creados leyes establecidas, Apelaciones de orígenes (AOP) que controlan la vinificación, mezclas, tiempo de guarda, etiquetado y clasificación por nombrar algunos de estos. 

Comprar mi vinos de Bordeaux