Descubre una región - Bordeaux

Bordeaux es sin duda una de las regiones vitivinícolas más importante del mundo. Es la denominación de origen más grande de Francia, tanto en términos de volumen como de valor. El 90% de la producción es de vinos tintos, la denominación de origen permite la utilización de 13 variedades de uvas. Donde la gran mayoría de los vinos producidos son de mezclas de variedades de uva, como la Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y la Petit Verdot, lo que la industria hace llamar mezcla bordolesa. Las uvas blancas más conocidas de Bordeaux son la Semillon, Sauvignon Blanc y la Muscadelle.

Para entender los vinos de Bordeaux, uno debe considerar tres factores:

el sistema de denominación de origen, las marcas (“chateaux”) y las clasificaciones.

La denominacion de origen. Garantiza el origen geográfico de la uva de un vino, a diferentes escalas (regional, sub-regional o comunal). Una denominación comunal (ej: Pauillac, Margaux, Sauternes, Saint-Emilion, …) tendrá mejor reputación y se venderá a mayor costo que un vino con denominación regional (Bordeaux, Bordeaux Supérieur) o sub-regional (Médoc, Haut-Médoc, Graves, …).

Las marcas se pueden dividir en dos categorías: la marca agrícola y la marca comercial. La marca agrícola representa los vinos de “château”, elaborados con uvas proveniente exclusivamente de esta misma propiedad agrícola, y una vinificación de la cosecha que debe hacerse en la misma viña. Estas marcas agrícolas ofrecen una calidad heterogéneo y son muy jerarquizadas, y son muy relacionadas con los años de cosecha y la irregularidad de la oferta. La marca comercial, al contrario, representa a vinos elaborados por uvas vinificadas en cooperativas o compradas a viticultores por un negociante y vinificadas por ese mismo. No existe en este caso una relación entre el vino y el origen de la uva. Su objetivo es la producción de vinos conocidos y estables, con una oferta de compra constante.

Finalmente, existe en Bordeaux 4 clasificaciones que fueron elaboradas en 1855, 1953, 1959 y 2003 para crear una jerarquía dentro de las diferentes viñas (“château”) de Bordeaux. Estas clasificaciones permiten a ciertas viñas ser consideradas de mayor calidad, y así tener un mayor presentigio en la escena mundial. Se puede reconocer estos vinos con la mención “Grand Cru Classé” en las etiquetas.

Bordeaux es una región muy interesante de descubrir, dado que muchas de sus uvas han sido exportadas a la mayoria de paises productores de vino del mundo, como EEUU, Chile, Argentina, Australia e incluso Italia (superToscanos) y son hoy las uvas más conocidas y producidas del mundo, estando en el podio la emblematica Cabernet Sauvignon .

Comprar Vinos de Bordeaux